jueves, 20 de marzo de 2014

Alegría, paulatinidad, multilateralidad. :3

ALEGRÍA
 
La alegría es el estado de regocijo interior que nos hace sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad y es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los demás.
La alegría se contagia y le devuelve a la gente el entusiasmo y las ganas de vivir, pero todavía hay tan pocos referentes que logran desplazar a los que nada esperan y que solo se quejan, que sigue venciendo la mala onda de la gente que vive aferrada al instinto de muerte.
Son demasiadas las cosas que hacen que la mayoría esté de mal humor, pero desde que el mundo existe han habido calamidades, principalmente por la conducta de los seres humanos; sin embargo también el hombre tiene la capacidad para estar alegres aún cuando sus circunstancias no sean las mejores; porque la alegría es una actitud, una predisposición a aceptar la realidad como es y entregarse a ella sin ponerse a la defensiva y necesariamente intentar cambiarla.
La queja no es privativa de los menesterosos, más bien predomina entre los que más tienen, que nunca están conformes y necesitan más cosas, creyendo erróneamente que teniéndolo todo podrán ser más felices.
La alegría no se agota aunque se malgaste, al contrario se convierte en una inagotable fuente de buen humor que contribuye a hacernos más felices, y en el mejor de los casos hasta puede llegar a convertirse en un hábito.
Profesionales dedicados al estudio de la salud emocional se reunieron en Helsinki (Finlandia) y en Buenos Aires, para debatir este tema en función a sus investigaciones, y llegaron a la conclusión de que cuanta más alegría se gasta más rápidamente aumenta el caudal de buenas ondas que repercute en los demás.
Así el principio psicopedagógico de alegría motiva al desarrollo de actividades físicas en el ámbito motriz; ya que este se vincula con el estimulo necesario para la actividad motriz necesaria para cualquier ser vivo.
 
PAULATINIDAD
Existen distintas condiciones que afectan el rendimiento de los alumnos. Para comenzar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad contribuye al mejoramiento paulatino del estudiante. Esto se refiere a la forma lenta y gradual de preparación que se requiere para alcanzar la meta deseada.

-En primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad, tanto en cada clase como en todo un periodo, contribuye a veces a este logro.-Se presenta el carácter ondulatorio o cíclico del rendimiento: las reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento se producen en forma de olas u ondas a través periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr un pico más alto que el anterior. Estas "ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos factores como son:
  1.-Factores afectivos: la disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente  de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo bloquean de inmediato las posibilidades funcionales de rendimiento en el movimiento.
  2.-La época del año. En algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones. El estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberá considerar los ciclos escolares.
  3.-Hay factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo el cual permita mejores adaptaciones.
  4.-El tipo de tareas realizadas. Las actividades más específicas, ya sea por su contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad, fuerza, rápida, resistencia anaeróbica) no deberían incluirse al comienzo del año antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente atractivas como juegos y pre-deportivos, y otras que incrementen las cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia, flexibilidad.
 
MULTILATERALIDAD
 
El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios: actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general y no a ya adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un error pedagógico que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de un deporte en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra gama de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de logros educativos.
Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en donde se vuelque una serie amplia de estructuras motrices. Do cualquier manera, siendo El movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola actividad (con las limitación^ que esto supone), el maestro puede lograr fines educativos válidos y profundos.
Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas simultáneamente.
Con la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de cuentas hace frenar el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos ejercicios."33
Tomando como referencia estas experiencias del deporte de alto rendimiento, debemos analizar dos aspectos complementarios entre sí, demostrando la necesidad de meditar sobre la aplicación del principio de multilateralidad con adolescentes y jóvenes: por un lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la polaridad que. Conforman la repetición y la variabilidad; por otro, la relación entre preparación general y preparación especial y los medios (ejercitaciones) utilizados en cada uno de estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario