jueves, 12 de septiembre de 2013

Antologia de la Educacion Fisica

Antología de la Educación Física

La Educación Física es la educación que comprende todo lo relacionado con el uso del cuerpo a través de la ejecución de movimientos corporales y la participación en actividades físicas. La Educación Física fomenta la convivencia, la amistad y el aprecio por las actividades que se realizan en grupo y su práctica favorece al desarrollo de los estudiantes, ya que contribuye a la prevención de enfermedades que el sedentarismo trae consigo. Los medios utilizados son el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, entre otros.
 
La revolución de 1910 trajo consigo nuevas formas de organización social y política que redefinieron las relaciones de género mediante las estructuras de poder, como las escuelas. Los estereotipos de la feminidad y la masculinidad se transformaron, en gran medida, por las condiciones económicas derivadas del conflicto armado. En algunas ciudades del país, la ley aceptó que las mujeres se integraran a labores productivas siempre y cuando no entraran en conflicto con el ideal de mujer–madre–esposa, no se inclinaran hacia el intelectualismo y no se involucraran en la participación política (Lau y Escandón, 1993). Los políticos del momento afirmaban que la revolución había liberado a las mujeres del rosario y la aguja y las había sacado de sus casas para recibir nociones básicas mediante la instrucción elemental y la capacitación para trabajar en pequeñas industrias y oficios (artesanías, cocina, costura, etc.), aprendizaje que también les serviría en el hogar (Schell, 1997).
 
En 1923 se creó la Dirección de Educación Física en la SEP, se fundó la Escuela Elemental de Educación Física y se construyeron estadios para la práctica de deportes, torneos y exhibiciones. Además, dicha Secretaría integró a intelectuales a su política educativa corporal con la publicación de una revista informativa y de difusión deportiva, la cual incluía también artículos de corte literario, filosófico y plástico que exaltaban el culto al cuerpo y al nacionalismo mexicano.
 
 
La impartición de la Educación Física, en nuestro país se ha tenido diversas orientaciones. En 1940 se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control.
 
 
 
Los Juegos Olímpicos de París 1924, oficialmente conocidos como los Juegos de la VIII Olimpiada, se celebraron en París, Francia, entre el 4 de mayo y el 27 de julio. París acogió a más de tres mil atletas, 2.956 hombres y 136 mujeres.
 
 
La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Olímpicos de París 1900 con el equipo de polo denominado Norteamérica, integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.
 
Pero hasta los Juegos Olímpicos de París 1924 México envió de manera formal una delegación olímpica representada por un Comité olímpico y desde entonces ha participado en 20 ediciones de manera consecutiva.
 
Hasta el día de hoy México ha obtenido un total de 59 medallas, de las cuales 12 son de oro, 21 preseas de plata y 26 de bronce.
 
México se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes, en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 12 medallas de oro y 59 en total, siendo el cuarto país latinoamericano, detrás de Cuba con el lugar 18, Brasil con el lugar 38 y Argentina en el 41.
 
La primera medalla olímpica fue obtenida el 28 de mayo de 1900 por la Selección mexicana de polo Norteamérica.
 
Las participaciones individuales más destacadas fueron: la de Humberto Mariles Cortés en Londres 1948 durante las pruebas de equitación; salto individual, salto por equipos y en la prueba de los Tres días, al conseguir la medalla de oro en la dos primeras y bronce en la última, siendo así el 'único deportista mexicano en ganar 2 medallas de oro y 3 medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.
 
 
En 1960, prevalece el enfoque deportivo y su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.
 
Para 1988 el enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
 
 
En 2011 es el Enfoque Global de Motricidad el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

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